ACUPUNTURA

La acupuntura es una terapia que forma parte de la Medicina Tradicional China
(MTC), siendo un componente esencial de la misma. Consiste en la inserción de finas agujas en puntos concretos del cuerpo con el objetivo de curar o aliviar dolencias y restablecer la salud de la persona. Las agujas utilizadas son específicas para esta técnica, muy finas, de acero inoxidable, estériles y actualmente de un solo uso.

Saber más

MOXIBUSTIÓN

Técnica de la medicina tradicional china (MTC) que consiste en la aplicación de calor en determinados puntos específicos del cuerpo para tratar distintas dolencias. Utiliza los mismos puntos y marco teórico que la acupuntura. Se suelen utilizar conos o cilindros encendidos, llamado “moxa”, compuestos por artemisa (Artemisa vulgaris) secada y prensada.

Saber más

VENTOSAS

Las ventosas o cupping son otra de las técnicas utilizadas por la medicina tradicional china para el tratamiento de enfermedades. Consiste en la aplicación de las ventosas, que son recipientes cóncavos, directamente sobre la piel y la generación de un efecto de vacío en el interior de las mismas. Se puede crear este vacío de diversas maneras (extracción del oxígeno al encender algodón con alcohol en el interior de la ventosa, extracción del aire de la ventosa mediante válvula unidireccional en su parte superior). El vacío generado produce un efecto de succión sobre la piel, con efecto sobre el “chi” ayudando a restaurar su flujo.

Saber más

AURICULOTERAPIA

Importante técnica dentro de la medicina tradicional china, en ella se utiliza la estimulación de determinados puntos acupunturales y reflejos en el pabellón auricular con el objetivo de que se genere un efecto en el organismo equilibrando sus funciones. Es una técnica utilizada tanto como método diagnóstico como terapéutico. La estimulación de los puntos auriculares puede realizarse mediante la inserción de finas agujas, micromasaje o colocación de pequeñas chinchetas, semillas o cuentas que se mantienen entre sesión y sesión.

Saber más

ELECTROACUPUNTURA

Se trata de una forma de acupuntura asociada a la estimulación eléctrica. La técnica consiste en la aplicación, mediante aparatos de electroestimulación, de corriente eléctrica terapéutica (bajo voltaje) que pasa entre las agujas de acupuntura, como manera de aumentar la estimulación y efectividad. En cada sesión el número de agujas utilizado suele ser menor que en la acupuntura tradicional. Muy utilizada para tratamiento de dolor y patología muscular y articular.

Saber más

FITOTERAPIA

La fitoterapia china se basa en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertos trastornos fisiológicos y el tratamiento de estados patológicos. Tiene en cuenta la teoría del Yin y el Yang, la Teoría de los Cinco Elementos, el diagnóstico previo y finalmente la aplicación del principio terapéutico basado en la diferenciación de los síndromes.

BIORRESONANCIA

Técnica de BIOMEDICIÓN que se basa en la medición de la resistencia al paso de corrientes de bajo voltaje (9-21 voltios) en distintas zonas de la piel.  Se observó que a más actividad energo-neurológica en una zona determinada, menor era la resistencia al paso de estas corrientes. Así pues, se pudo determinar la existencia de canales energéticos y puntos de acupuntura los cuales ofrecen menos resistencia al paso de corrientes de bajo voltaje que el resto de la piel que por cierto, coincidían con bastante exactitud con los canales energéticos que tradicionalmente proponía la Medicina Tradicional China. 

Saber más